Organología
Este instrumento es de lengüeta simple, en forma de tubo cilíndrico generalmente de madera y compuesto de cinco partes distintas: Boquilla, Barril, Tenor 1, Tenor 2 y Campana. El sonido es producido por la vibración del soplido en la parte superior de la boquilla, mientras los dedos del ejecutante abren y cierran las distintas llaves del instrumento que por lo general son 17 aproximadamente.
Las llaves constituyen un sistema mecánico cuyo objetivo es permitir tapar o destapar orificios que por su ubicación o tamaño, están fuera de su alcance directo y no se adecuan a la posición, forma y/o tamaño de las manos.
Un factor importante en la ejecución del clarinete es la embocadura la cual debe ser bien trabajada para lograr un buen sonido, procurando tener una buena lengüeta y boquilla.
El clarinete en Sib es un instrumento de viento que sin duda es el mas rico y extenso en la familia de las maderas. Tiene cuatro registros : grave, medio, agudo y sobreagudo con una extensión de tres octavas y una sexta desde Mi grave a Do sobreagudo.