Historia
Los primeros indicios del clarinete se encuentran en el siglo XVII con el chalumeau, un intrumento de lengüeta simple muy parecido al clarinete actual. Este instrumento se componía de un tubo cilíndrico y tenía 8 o 9 agujeros sin llaves. Era poco vérsatil y su tesitura no llegaba siquiera a las dos octavas.
Fue a finales del mismo siglo cuando Johan Cristoph Denner trató de perfeccionar el chalumeau y le agregó la llave de cambio de registro,( actualmente la número 12, que permite tocar un intervalo de duodécima) lo que aumentó la tesitura. Por esto se le considera el creador del clarinete, aunque él lo llamó "clarín" por su sonido más agudo.
Por su extraña evolución, no fue un instrumento muy utilizado en los conjuntos instrumentales hasta el período del Clasicismo. Stamitz fue el primer compositor en escribir obras para clarinete solista. Otros compositores que lo usaron en la época fueron Rameau, Haydn y Mozart.
En los períodos posteriores, el clarinete se convierte en un instrumento indispensable en variados tipos de conjuntos musicales, como orquestas sinfónicas y de cámara, bandas, y actualmente en música más popular como el jazz.
A pesar de este descubrimiento el primer clarinete como tal, no aparece hasta el 1701 aproximadamente, cuando comienza a evolucionar con más llaves y orificios, que ampliaron su registro y su calidad de sonido.
A mediados del siglo XIX H. Klosé y A. Buffet adaptan el clarinete al sistema Bohem de digitación desde la flauta, que es el que se utiliza en la actualidad.
Dale Click al video para saber más de "Chalumeau"